Esta semana le ha tocado el turno a un coche, un cliente nos pidió si podíamos instalarle un Control de Crucero en su coche, un Opel Astra GTC de 2006 y aunque no es nuestro punto más fuerte, tenemos la experiencia, capacidad y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo sin ningún problema, no es el primero que instalamos y seguramente no será el último.
Antes de entrar en materia vamos a comentar un poco que es un Control de Crucero y como funciona. El Control de Crucero como su nombre bien indica es un dispositivo que permite fijar una velocidad seleccionada por el conductor y mantenerla constante durante todo el periodo de tiempo que deseemos, esto resulta muy útil sobretodo en trayectos por autovía dado que podemos fijar la velocidad y quitar el pie del pedal, esta velocidad podrá aumentarse o disminuirse desde la palanca de accionamiento a gusto del conductor, pudiendo interrumpir su funcionamiento simplemente pisando el embrague o el freno, también permite la función de autoguardado de velocidad por lo cual si precisáramos aumentar la velocidad para efectuar un adelantamiento bastaría simplemente con pisar el acelerador, una vez efectuada dicha maniobra el Control de Crucero se encargaría de volver a mantener la velocidad anterior. Estos sistemas empezaron a implementarse en coches de alta gama a partir de los años 90, hoy en día están muy de moda y muchos de los coches actuales ya lo incluyen de serie.
Debido al sistema de acelerador electrónico que implementan los coches modernos es más "sencillo" el montaje de este tipo de sistemas, antiguamente era un servomotor el que de manera mecánica se encargaba de acelerar o desacelerar la válvula de la inyección, lo que complica en gran parte el montaje.
Los componentes necesarios para la instalación son, la maneta de control y el sensor de embrague, ambos originales de Opel:
Como podemos observamos, el sistema que utiliza Opel para el Control de Crucero está incorporado en la maneta de intermitentes con lo cual no tenemos que liberar las manos del volante para nada dado que tiene fácil accesibilidad con las yemas de los dedos.
Vista general del cuadro de mandos de serie:
Maneta de intermitentes de serie:
Desmontamos el armazón que envuelve el volante para acceder al modulo de las manetas:
Desmontamos el modulo, extraemos la maneta, introducimos la nueva, volvemos a montar el modulo y este es el resultado:
Ahora pasamos a montar el sensor, va ubicado en el alojamiento del pedal de embrague el cual permite al accionarlo desconectar el Control de Crucero al cambiar de marcha. Una vez instalados ambos componentes procedemos a configurar vía software el Control de Crucero accediendo a la ECU del coche.
Salimos a probarlo y al activarlo podemos observar como se hace visible el indicador del Control de Crucero en el cuadro de instrumentos:
Una vez comprobado el perfecto funcionamiento del Control de Crucero solo queda disfrutar de él.
Debido al sistema de acelerador electrónico que implementan los coches modernos es más "sencillo" el montaje de este tipo de sistemas, antiguamente era un servomotor el que de manera mecánica se encargaba de acelerar o desacelerar la válvula de la inyección, lo que complica en gran parte el montaje.
Los componentes necesarios para la instalación son, la maneta de control y el sensor de embrague, ambos originales de Opel:
Vista general del cuadro de mandos de serie:
Desmontamos el modulo, extraemos la maneta, introducimos la nueva, volvemos a montar el modulo y este es el resultado:
Volvemos a montar el armazón que envuelve el volante:
Ahora pasamos a montar el sensor, va ubicado en el alojamiento del pedal de embrague el cual permite al accionarlo desconectar el Control de Crucero al cambiar de marcha. Una vez instalados ambos componentes procedemos a configurar vía software el Control de Crucero accediendo a la ECU del coche.
Salimos a probarlo y al activarlo podemos observar como se hace visible el indicador del Control de Crucero en el cuadro de instrumentos: