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jueves, 7 de febrero de 2013

Sustitución Radiador Opel Astra G 1.7TD

Esta semana os mostramos la reparación que le hemos realizado a un Opel Astra G 1.7TD, equipado con el motor X17DTL de 68CV, el cual presentaba un grave problema de refrigeración dado que perdía líquido anticongelante en medidas desproporcionadas.



Tras verificar que la pérdida del refrigerante provenía del radiador procedimos al desmontaje del mismo:


Una vez extraído el paragolpes procedemos a desmontar la viga delantera, la cual protege el sistema de refrigeración en caso de colisión:


Quitamos el intercooler del turbo:



Soltamos el radiador del aire acondicionado, descolgamos el radiador del aceite y tras liberar los manguitos del radiador, ya podemos proceder a su extracción:



La pérdida de líquido anticongelante se debe a una grieta en la unión lateral del radiador, provocada a causa de una sobrepresión, se puede apreciar notablemente el mal estado de la unión entre el serpentín y la galería de circulación:



Nos servimos del mercado de segunda mano para encontrar un radiador en buen estado y de similares características:



Arriba el radiador averiado y debajo el de sustitución:


Montamos en el radiador de sustitución el electroventilador del radiador de refrigeración:



Instalamos el nuevo radiador en su posición y conectamos los manguitos con abrazaderas de presión nuevas para evitar posibles fugas de líquido anticongelante:



Procedemos a ubicar de nuevo el radiador del aire acondicionado con su correspondiente electroventilador, el intercooler y el radiador de aceite:


Una vez todo en su sitio y debidamente posicionado, ya podemos poner de nuevo la viga delantera y el paragolpes:



Tras rellenar todo el circuito de refrigeración con anticongelante, arrancamos el motor para comprobar su funcionamiento y observamos que el líquido refrigerante no recirculaba correctamente, este problema venía originado por la obstrucción del manguito de recirculación a causa de un tapón de tierra, causado por el uso de agua del grifo en lugar de líquido anticongelante.

Detalle del interior del radiador, se puede apreciar la cantidad de restos de tierra, de ahí que el radiador "explotara" por una de las uniones:


Con el tapón liberado, observamos el mal estado del depósito de refrigerante, el cual perdía liquido anticongelante por una de sus uniones:




Desmontamos el depósito de refrigerante:



Procedemos a la sustitución del mismo por uno nuevo:





Rellenamos con líquido anticongelante hasta el nivel indicado por el fabricante, cerramos el tapón y listo:


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