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sábado, 15 de septiembre de 2012

Reparación Elevalunas Tata Indica

Hoy os mostramos la reparación que hemos realizado sobre el elevalunas delantero derecho de un Tata Indica, el principal problema era que el motor había dejado de funcionar por lo que ni subía, ni bajaba la ventanilla, tras verificar que llegaba tensión al conector del motor y que no trabajaba en vacio procedimos al desmontaje y reparación del mismo.




El problema venía originado por el desgaste de las escobillas del motor las cuales se encargan de transmitir la corriente eléctrica hacia el bobinado:



Dado que las escobillas originales poseen una medida de 6mm x 5mm x 11mm con salida superior (Q22) y el mercado de recambios dispone de unas de 8mm x 5mm x 17mm procedimos a adaptarlas:





Montamos el eje, lo fijamos para evitar que se mueva en su manipulación, lo testeamos y lo montamos de nuevo en el elevalunas:



Comprobamos que pese al correcto funcionamiento del motor este no era capaz de mover el elevalunas correctamente, por lo que procedimos al desmontaje completo del sistema de elevalunas:



Observamos que una de las poleas estaba deteriorada:



El cable encargado de la transmisión del movimiento también estaba dañado:



Todo esto viene provocado por forzar el cristal para subirlo de manera manual sin haber desconectado el motor del sistema, el cual bloquea el movimiento de la guía que sujeta el cristal.

Debido a que no existen recambios para este tipo de averías, procedimos a reemplazarlo por uno de segunda mano:






La diferencia entre sendos elevalunas aparte del sistema de poleas es el posicionamiento de los tornillos que sujetan el motor al panel de la puerta, esto es debido a que el elevalunas de substitución (dorado) proviene del modelo de 3 puertas mientras que el averiado (plateado) pertenece al modelo de 5 puertas, dicho inconveniente no interfiere en el montaje del mismo dado que el panel de la puerta viene preparado para los dos sistemas:



Montamos el elevalunas de substitución:



Fijamos el cristal:



 Arriba:


Abajo:


Una vez comprobado el perfecto funcionamiento del mismo volvemos a montar el panel de la puerta:



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